Beneficios de un Plan de Eficiencia Energética

por: Arq. Pedro Cáceres.

Plena - Ahorro de Energía

El debate nacional sobre el tema energético puede llevar aún mucho tiempo hasta que se revierta la situación actual.

Mientras tanto, es importante instalar en la ciudadanía la importancia que tiene la energía para nuestro futuro. Incorporar una visión nueva sobre la energía,  y como es necesario utilizarla mas sostenible y eficientemente. La incorporación de la cultura del ahorro  y uso racional de la energía en todos los sectores, propiciaría una mayor incidencia ciudadana en la política energética,  y va a contribuir en  la remoción de las barreras legales, institucionales, de formación y capacitación, técnicas y financieras.

 

Solo así será posible implementar muchas ideas y proyectos como la electrificación del transporte, los vehículos eficientes, y otras ideas de primer mundo.

 

Programa de Ahorro, Eficiencia y Uso Racional de la Energía.

Sectores: residencial, comercial, industrial y público.

 

1. Beneficios estratégicos para el país:

Reducción de la vulnerabilidad del país, a raíz de la dependencia de importación de energéticos (petróleo) y por lo tanto,  mayor independencia energética, utilizando energía nuestra, la hidroeléctrica. Diversificación de la matriz energética, potenciando otras tecnologías: solar, eólica, etc.

Contribución al desarrollo del país, al liberar porciones de energía para destinarlos a los sectores productivos, a la captación de inversiones (sabemos que hoy no hay excedente de energía, y/o no hay condiciones de entregarla donde es necesario, dificultando las inversiones) y al sector residencial cuya demanda aún no ha sido cubierta.

 

2. Beneficios económicos:

·        Reducción de costos de abastecimiento energético para la economía en su conjunto. El ahorro en mantenimiento y operatividad del sistema puede ser utilizado para ampliar la cobertura a sectores aun sin energía eléctrica.

·        Ahorro de dinero por reducción de consumo energético entre los consumidores(1) y la industria (2), en todos los servicios energéticos tales como luz, acondicionamiento ambiental, transporte; y

·        generación de actividad económica, empleo y oportunidades de aprendizaje tecnológico, en los nuevos mercados de bienes y servicios que se crearán para los diferentes sectores usuarios.(3)

·        Venta del excedente energético.

(1)  La ANDE tiene aprox. 1.000.000 de clientes/usuarios,  y si cada cliente  ahorra solo Gs. 10.000 al mes, (con medidas sencillas de eficiencia energética),  supone un ahorro de 10.000 millones al mes en todo el país. Son 10.000 millones de guaraníes que en vez de ir a la ANDE o al gobierno central, queda en poder de la ciudadanía, circulando en las comunidades, reinvirtiéndose localmente, potenciando la actividad económica local.

(2) Aumento de la eficiencia del sector industrial al disminuir los costos de energía para la producción.

(3) Aumento de la comercialización de productos eficientes especialmente en la industria de la construcción: focos eficientes, aislantes, impermeabilizantes.

 

3.      Beneficios Ambientales:

Reducir la importación de petróleo para obtener energía, como por ej. en  generadores diesel,  y otros sistemas que tienen enorme impacto ambiental (contaminación) producto de su utilización.

Se reduce la utilización y quema masiva de leña, para obtener energía y la consiguiente deforestación del país en cocción doméstica y necesidades térmicas de las industrias.

 

Reducción de las emisiones de CO2, conducentes al calentamiento global.


4.  Beneficios Sociales y de género:

 

Los beneficios serán importantes para las economías de las familias de bajos recursos, ya que ellas gastan un porcentaje importante de sus ingresos en energía.

 

En materia de salud, reducirá la vulnerabilidad de las familias a los riesgos de enfermedades, especialmente las respiratorias, contraídas en el hogar, debido a prácticas insalubres en el manejo de la energía en el sector residencial.

 

Al mejorar la salud de la población, la educación se ve favorecida, porque se reduce el abandono escolar,  aumenta el rendimiento, causado muchas veces por problemas de salud, cortando los hilos intergeneracionales de la pobreza (Ver OPS,  programa Salud en la Vivienda) Esto tiene relevancia especial en primer lugar para las mujeres quienes pasan mayor tiempo en las viviendas y, en segundo y tercer lugar, para los niños y ancianos.

 

 

Un programa de eficiencia energética promueve la descentralización, el desarrollo local y ciudadano y,  de alguna manera,  reduce nuestra dependencia del monopolio energético y de las injusticias de la Itaipú binacional que limitan nuestro desarrollo.

 

Ahorre energia en: